¿Es mejor heredar o donar en Cataluña?

¿es  mejor heredar o donar en cataluña?

¿Es mejor heredar o donar en Cataluña? En Cataluña, puede que sea mejor donar que heredar si la cifra es mayor de 500.000 euros. Si es menor de medio millón, en Cataluña es mejor heredar que hacer una donación.

Contacta con abogados fiscalistas Barcelona si quieres pagar menos impuestos en tu sucesión.

El otro día traíamos un artículo sobre el impuesto de sucesiones en el que resolvíamos algunas dudas sobre él. Sin embargo, no respondimos a esta duda tan común. ¿Qué sale más barato en Catalunya, heredar o donar? ¿Qué conlleva menos impuestos? Hemos querido dedicar un post completo a esta cuestión, ya que es interesante conocer sus beneficios y sus inconvenientes.

¿Es mejor heredar o donar en Cataluña?

En el caso de Catalunya, interesa más optar por la herencia debido a los beneficios fiscales, sobre todo si es entre parientes/cónyuges. La herencia es más rentable siempre y cuando se reciban menos de 500.000 euros. A partir de esa cifra, podría valorarse una donación en vida, aunque todo depende del caso.

En otras comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias puede interesar donar antes que heredar si el patrimonio es elevado y la herencia es familiar.

Ahora bien, hay que analizar cada caso individualmente. Sigue leyendo si no quieres pagar más impuestos de los que debes.

Cuotas a pagar en herencia y donación en Cataluña

 CUOTA A PAGARCUOTA A PAGAR
IMPORTE HERENCIAHASTA 30/04/20A PARTIR REFORMA
200.0001803.825
300.0001.61010.350
400.0001.90019.000
500.0003.30627.930
600.0006.61841.180
1.000.00028.490103.137
2.000.000152.510323.806
3.000.000351.697586.000
6.000.0001.094.3831.526.889
Fuente: AEAT Cataluña

Ya no se puede optar a reducción en herencias de empresa familiar y de patrimonio personal a la vez

Si antes se podía optar a una reducción del impuesto por herencia de empresa familiar y por herencia de patrimonio personal , ahora ya no. Habrá que elegir entre uno u otro. Eso significaría renunciar a la bonificación del 95%en el impuesto de sucesiones de empresa familiar o a la bonificación por herencia.

¿Qué habría que hacer? Echar cálculos y elegir la bonificación que más convenga para saber si es mejor heredar o donar en Cataluña en 2021. O llamar a un abogado para que lo haga por ti, ya que es un asunto enrevesado.

Se tendrá en cuenta el patrimonio preexistente del que recibe la herencia/donación

Esta nueva medida sólo afecta a los parientes del GRUPO I y GRUPO II. Reaparecen los coeficientes multiplicadores en herencias y donaciones, que se aplicarán al individuo que recibe la herencia o donación en función de su patrimonio actual (aquel que tiene antes de recibir la herencia/donación).

¿Qué provoca esto? Que ya no tiene que salir más rentable una herencia que una donación en todos los casos. Si hasta ahora era más rentable una herencia hasta los dos millones de euros, ahora esa cifra se rebaja hasta los 500.000 euros.

¿Es mejor una donación en vida en Catalunya?

En Cataluña, heredar es la mejor opción entre cónyuges. Al pasar los 500.000 euros, podría ser mejor donar en vida (desde 2020).

Habría que estudiar cada caso de forma individual, por lo tanto, porque ahora puede salir más rentable heredar que donar.

Impuestos que hay que pagar en una donación en Cataluña

IRPF de una donación en Cataluña

La diferencia principal entre donaciones y sucesiones es que quien ha de pagarlo es quien hace la donación o sucesión. Obviamente, cuando se hace una sucesión no se paga el IRPF ya que la persona ha fallecido. No obstante, sí ha de hacerse en las donaciones. Quien la realiza deberá indicarla en la declaración de la renta, en el apartado del IRPF, salvo contadas excepciones.

Por eso, si te dispones a llevar a cabo una donación o a recibirla, es muy importante que planifiques la cesión, calcules lo que se debe pagar en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y sopeses si merece o no la pena. En definitiva, es imprescindible que te asesores bien. Solo así te asegurarás de que logras extraer un beneficio real de la operación.

Impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña

Tal y como explicamos, la persona que recibe la herencia o donación deberá abonar el impuesto. Esto se hará en función del marco tributario de la Comunidad Autónoma en la que reside el donante o difunto. En el caso de Cataluña, existen beneficios fiscales muy potentes si los que heredan son parientes. Si son hijos o cónyugues, existe una excepción de gasta 500.000 euros.

heredar o donar en cataluña en 2023

Plusvalía municipal

Es un impuesto que se aplica al incremento del valor de los bienes inmuebles. Si el bien a heredar es, por ejemplo, un piso, habrá que tenerlo en cuenta. En este caso lo pagarán los herederos y quien recibe la donación. Sin embargo, hay que recordar que este impuesto ha sido catalogado de ficción legal y, en todos los casos, se puede reclamar. En nuestro despacho damos servicio de reclamación de plusvalía municipal.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña?

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña se calcula en función de la base imponible, que es el valor neto de los bienes y derechos adquiridos a través de herencias y donaciones. La fórmula general para calcular este impuesto es la siguiente:

Impuesto = Base Imponible x Tipo de Gravamen – Reducciones y Bonificaciones

Aquí tienes los conceptos clave involucrados en este cálculo:

  1. Base Imponible: Esta es la cantidad sobre la cual se aplica el impuesto. Para calcularla, se toma el valor neto de los bienes y derechos recibidos, restando las deudas y cargas que formen parte de la herencia o donación.
  2. Tipo de Gravamen: Es el porcentaje que se aplica a la base imponible para determinar la cantidad del impuesto a pagar. Los tipos de gravamen varían según el grado de parentesco entre el donante o fallecido y el receptor. En Cataluña, existen diferentes escalas de tipos de gravamen para cónyuges, descendientes y ascendientes, y otros familiares o no familiares.
    • Para los vínculos familiares correspondientes a los grupos I y II (cónyuges y descendientes), se aplican tasas impositivas del 5%, 7% y 9%, siempre y cuando la transferencia de bienes haya sido formalizada a través de una escritura pública ante un notario.
    • En el caso de otras circunstancias que abarquen donaciones y herencias, se emplean tasas impositivas que varían desde el 7% hasta el 32% en cuanto a la cantidad de impuestos a pagar.
  3. Reducciones y Bonificaciones: Cataluña y otras comunidades autónomas en España suelen ofrecer bonificaciones y reducciones en el impuesto, especialmente para cónyuges, descendientes y ascendientes. Estas reducciones y bonificaciones pueden basarse en factores como el valor de los bienes heredados o donados, el patrimonio previo del receptor, la edad, la discapacidad, entre otros.

Ejemplo práctico de una donación en Cataluña

Supongamos que una persona dona un inmueble a su hijo en Cataluña, y el valor neto del inmueble es de 200,000 euros. Además, supongamos que la donación se registra en una escritura pública ante un notario, lo que la clasifica en el grupo de parentesco II (descendientes).

Según las tasas impositivas mencionadas, para el grupo de parentesco II, se aplicarían las siguientes tasas:

  • 5% para los primeros 100,000 euros
  • 7% para los siguientes 100,000 euros

Cálculo del impuesto:

  • 5% de los primeros 100,000 euros: 100,000 * 0.05 = 5,000 euros
  • 7% de los siguientes 100,000 euros: 100,000 * 0.07 = 7,000 euros

El impuesto total sería la suma de ambos montos: 5,000 + 7,000 = 12,000 euros.

Es importante tener en cuenta que este es un ejemplo simplificado y que la realidad podría ser más compleja, ya que existen consideraciones adicionales como las posibles reducciones y bonificaciones, así como las deducciones específicas que podrían aplicar en casos particulares. Para obtener información precisa y actualizada sobre cómo se tributaría una donación en Cataluña, es recomendable consultar las fuentes oficiales o contar con el asesoramiento de un profesional en impuestos.

Abogados fiscalistas para herencias, sucesiones y donaciones en Cataluña

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal. Nos podemos ocupar de tu herencia o donación de forma íntegra y aconsejarte cuál te conviene más.  Así sabrá su en su caso es mejor heredar o donar en Cataluña. Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest