¿Es mejor heredar o donar en Cataluña?

¿es mejor heredar o donar en cataluña? descúbrelo

¿Es mejor heredar o donar en Cataluña?

El otro día traíamos un artículo sobre el impuesto de sucesiones en el que resolvíamos algunas dudas sobre él. Sin embargo, no respondimos a esta duda tan común. ¿Qué sale más barato? ¿Qué conlleva menos impuestos? Hemos querido dedicar un post completo a esta cuestión, ya que es interesante conocer sus beneficios y sus inconvenientes.

impuestos que hay que pagar tras donar y heredar en cataluña

IRPF: la diferencia principal entre donaciones y sucesiones es que quien ha de pagarlo es quien hace la donación o sucesión. Obviamente, cuando se hace una sucesión no se paga el IRPF ya que la persona ha fallecido. No obstante, sí ha de hacerse en las donaciones. Quien la realiza deberá indicarla en la declaración de la renta salvo contadas excepciones.

Por eso, si te dispones a llevar a cabo una donación o a recibirla, es muy importante que planifiques la cesión, calcules lo que se debe pagar en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y sopeses si merece o no la pena. En definitiva, es imprescindible que te asesores bien. Solo así te asegurarás de que logras extraer un beneficio real de la operación.

Impuesto de sucesiones y donaciones: tal y como explicamos, la persona que recibe la herencia o donación deberá abonar el impuesto. Esto se hará en función del marco tributario de la Comunidad Autónoma en la que reside el donante o difunto. En el caso de Cataluña, existen beneficios fiscales muy potentes si los que heredan son parientes.

Plusvalía municipal: es un impuesto que se aplica al incremento del valor de los bienes inmuebles. Si el bien a heredar es, por ejemplo, un piso, habrá que tenerlo en cuenta. En este caso lo pagarán los herederos y quien recibe la donación. Sin embargo, hay que recordar que este impuesto ha sido catalogado de ficción legal y, en todos los casos, se puede reclamar.

 

aspectos a tener en cuenta al donar y heredar en cataluña

La ubicación: en el caso de las herencias, ya sabemos que dependiendo de la CCAA en las que ocurra la sucesión la presión fiscal es más o menos alta. En cuanto a las donaciones, si hablamos de un inmueble, la ubicación dependerá de este y no de la persona. Puede darse, pues, que haya bonificaciones por la situación de la CCAA donde se encuentren las partes interesadas y compense mucho más una herencia que una donación.

El grado de parentesco: en Cataluña existen deducciones por el grado de parentesco en el impuesto de sucesiones y donaciones. Si todo queda en familia, habrá menos coste.

Evitar el conflicto: las herencias pueden acarrear disputas, mientras que las donaciones son firmes y no dejan lugar a dudas.

es mejor heredar o donar en cataluña

Ahora bien, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, interesa más optar por la herencia debido a los beneficios fiscales. En otras comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias puede interesar donar antes que heredar si el patrimonio es elevado y la herencia es familiar.

Claves para reducir la presión fiscal en herencias y donaciones

La OCU da los siguientes consejos si se quiere minimizar el gasto tributario:

  • Hacer testamento y dividir la herencia entre el mayor número de herederos, incluyendo a los nietos, así disminuye el importe y la progresividad del impuesto.
  • Si fallece uno de los cónyuges y el otro vive, al disolver la “sociedad de gananciales” adjudicar al lote del fallecido la vivienda habitual, los herederos disfrutaran de una exención del 95%.
  • Desde el punto de vista fiscal, es conveniente dejar al cónyuge solo la legítima y que este renuncie de forma “pura y simple”, de esta forma se evita que la herencia tribute dos veces al heredar el viudo y posteriormente los hijos.

abogados para herencias, sucesiones y donaciones

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal. Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
O, si prefieres que te contactemos nosotros, rellena el siguiente formulario explicando brevemente tu caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *