¿Es mejor heredar o donar en Cataluña en 2021?

¿Es mejor heredar o donar en Cataluña en 2021? ACTUALIZADO

¿Es mejor heredar o donar en Cataluña? En 2021, puede que sea mejor donar que heredar.

ATENCIÓN: ACTUALIZADO A 2021 POR LA NUEVA REFORMA “LLEI 5/2020, del 29 d’abril, de mesures fiscals, financeres, administratives i del sector públic i de creació de l’impost sobre les instal·lacions que incideixen en el medi ambient». Ve al final del post para descubrir las novedades.

El otro día traíamos un artículo sobre el impuesto de sucesiones en el que resolvíamos algunas dudas sobre él. Sin embargo, no respondimos a esta duda tan común. ¿Qué sale más barato? ¿Qué conlleva menos impuestos? Hemos querido dedicar un post completo a esta cuestión, ya que es interesante conocer sus beneficios y sus inconvenientes.

Impuestos que hay que pagar tras donar y heredar en Cataluña

IRPF: [solo en donaciones] la diferencia principal entre donaciones y sucesiones es que quien ha de pagarlo es quien hace la donación o sucesión. Obviamente, cuando se hace una sucesión no se paga el IRPF ya que la persona ha fallecido. No obstante, sí ha de hacerse en las donaciones. Quien la realiza deberá indicarla en la declaración de la renta, en el apartado del IRPF, salvo contadas excepciones.

Por eso, si te dispones a llevar a cabo una donación o a recibirla, es muy importante que planifiques la cesión, calcules lo que se debe pagar en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y sopeses si merece o no la pena. En definitiva, es imprescindible que te asesores bien. Solo así te asegurarás de que logras extraer un beneficio real de la operación.

Impuesto de sucesiones y donaciones:  tal y como explicamos, la persona que recibe la herencia o donación deberá abonar el impuesto. Esto se hará en función del marco tributario de la Comunidad Autónoma en la que reside el donante o difunto. En el caso de Cataluña, existen beneficios fiscales muy potentes si los que heredan son parientes.

Plusvalía municipal: es un impuesto que se aplica al incremento del valor de los bienes inmuebles. Si el bien a heredar es, por ejemplo, un piso, habrá que tenerlo en cuenta. En este caso lo pagarán los herederos y quien recibe la donación. Sin embargo, hay que recordar que este impuesto ha sido catalogado de ficción legal y, en todos los casos, se puede reclamar.

heredar o donar en cataluña en 2021

Aspectos a tener en cuenta al heredar o donar en Cataluña en 2021

La ubicación: en el caso de las herencias, ya sabemos que dependiendo de la CCAA en las que ocurra la sucesión la presión fiscal es más o menos alta. En cuanto a las donaciones, si hablamos de un inmueble, la ubicación dependerá de este y no de la persona. Puede darse, pues, que haya bonificaciones por la situación de la CCAA donde se encuentren las partes interesadas y compense mucho más una herencia que una donación.

El grado de parentesco: en Cataluña existen deducciones por el grado de parentesco en el impuesto de sucesiones y donaciones. Si todo queda en familia, habrá menos coste. Además, los cónyuges tienen una reducción del 99% al heredar.

Evitar el conflicto: las herencias pueden acarrear disputas, mientras que las donaciones son firmes y no dejan lugar a dudas.

Es mejor heredar o donar en Cataluña

Ahora bien, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, interesa más optar por la herencia debido a los beneficios fiscales, sobre todo si es entre parientes/cónyuges.  La herencia es más rentable siempre y cuando se reciban menos de dos millones de euros. A partir de esa cifra, podría valorarse una donación en vida, aunque todo depende del caso. En otras comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias puede interesar donar antes que heredar si el patrimonio es elevado y la herencia es familiar.

Claves para reducir la presión fiscal en herencias y donaciones en España

La OCU da los siguientes consejos si se quiere minimizar el gasto tributario al heredar o donar en Cataluña en 2021:

  • Hacer testamento y dividir la herencia entre el mayor número de herederos, incluyendo a los nietos, así disminuye el importe y la progresividad del impuesto.
  • Si fallece uno de los cónyuges y el otro vive, al disolver la “sociedad de gananciales” adjudicar al lote del fallecido la vivienda habitual, los herederos disfrutaran de una exención del 95%.
  • Desde el punto de vista fiscal, es conveniente dejar al cónyuge solo la legítima y que este renuncie de forma “pura y simple”, de esta forma se evita que la herencia tribute dos veces al heredar el viudo y posteriormente los hijos.

Nueva reforma. ¿Es mejor heredar o donar en Cataluña en 2021?

La nueva reforma “LLEI 5/2020, del 29 d’abril, de mesures fiscals, financeres, administratives i del sector públic i de creació de l’impost sobre les instal·lacions que incideixen en el medi ambient» supone un aumento del gasto en Sucesiones y Donaciones en Cataluña.

Vamos a analizar cómo afecta esta nueva Ley:

Se reducen las bonificaciones  en las herencias de las personas incluidas en el grupo II (hijos de 21 años o más y los ascendientes)

A partir del 1 de mayo, cuando entró en vigor la ley, este grupo ha visto aumentado la cuota en las herencias recibidas. (OJO: no se incluye a los cónyuges, que siguen disfrutando de la bonificación del 99% en herencias).

En hayderecho.com elaboraron un cuadro ilustrativo que indica cuánto había que pagar antes y cuánto hay que pagar ahora. Aquí lo reproducimos:

ESCALA II DE BONIFICACIONES DE LA CUOTA:

CUOTA A PAGAR CUOTA A PAGAR
IMPORTE HERENCIA HASTA 30/04/20 A PARTIR REFORMA
200.000 180 3.825
300.000 1.610 10.350
400.000 1.900 19.000
500.000 3.306 27.930
600.000 6.618 41.180
1.000.000 28.490 103.137
2.000.000 152.510 323.806
3.000.000 351.697 586.000
6.000.000 1.094.383 1.526.889

Para los parientes de grado de parentesco de Grupo I las cosas seguirán igual, eso sí.

Ya no se puede optar a reducción en herencias de empresa familiar y de patrimonio personal a la vez

Si antes se podía optar a una reducción del impuesto por herencia de empresa familiar y por herencia de patrimonio personal , ahora ya no. Habrá que elegir entre uno u otro. Eso significaría renunciar a la bonificación del 95%en el impuesto de sucesiones de empresa familiar o a la bonificación por herencia.

¿Qué habría que hacer? Echar cálculos y elegir la bonificación que más convenga para saber si es mejor heredar o donar en Cataluña en 2021. O llamar a un abogado para que lo haga por ti, ya que es un asunto enrevesado.

Se tendrá en cuenta el patrimonio preexistente del que recibe la herencia/donación

Esta nueva medida sólo afecta a los parientes del GRUPO I y GRUPO II. Reaparecen los coeficientes multiplicadores en herencias y donaciones, que se aplicarán al individuo que recibe la herencia o donación en función de su patrimonio actual (aquel que tiene antes de recibir la herencia/donación).

¿Qué provoca esto? Que ya no tiene que salir más rentable una herencia que una donación en todos los casos. Si hasta ahora era más rentable una herencia hasta los dos millones de euros, ahora esa cifra se rebaja hasta los 500.000 euros.

En conclusión: en Cataluña, heredar es la mejor opción entre cónyuges. Al pasar los 500.000 euros, podría ser mejor donar (desde 2020).

Habría que estudiar cada caso de forma individual, por lo tanto, porque ahora puede salir más rentable una donación en vida que una herencia.

Abogados para herencias, sucesiones y donaciones en Cataluña

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal. Nos podemos ocupar de tu herencia o donación de forma íntegra y aconsejarte cuál te conviene más.  Así sabrá su en su caso es mejor heredar o donar en Cataluña en 2021. Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest