Planificación fiscal para reducir impuestos

Cómo reducir impuestos en España

¿Crees que estás pagando demasiados impuestos y no sabes cómo aminorar esa carga?

Hablemos, entonces, de la planificación fiscal.

La planificación fiscal es el conjunto de todas aquellas herramientas que se encuentran dentro del marco legal-tributario. Estas son útiles para evitar posibles riesgos fiscales. Es decir, es una estrategia efectiva para reducir impuestos. La suelen llevar a cabo los asesores fiscales.

La figura del asesor fiscal es muy importante tanto para empresas como para particulares que necesitan mejorar sus resultados económicos. El asesor trabaja siempre dentro del marco legal, velando por la tranquilidad, los intereses y la seguridad de su cliente. No se limita solo a aplicar unas determinadas herramientas establecidas, sino que analiza y se adapta a la realidad tributaria, que está en constante cambio.

La planificación fiscal no tiene por qué ceñirse solo a las empresas. También se utiliza para tributar menos en herencias, gestiones de Airbnb y todos aquellos asuntos que tienen que ver con los impuestos. Por esta razón, hasta un particular se puede beneficiar. La planificación fiscal varía mucho dependiendo de cada caso, por lo que contar con un asesor que trabaje por la seguridad del proyecto es esencial.

¿Es lo mismo planificación fiscal que evasión fiscal?

Hay que distinguir entre la buena planificación fiscal y la evasión de impuestos. Una funciona dentro del marco legal y la otra puede acarrear graves sanciones económicas o, incluso, la cárcel. La planificación es una herramienta totalmente legal. Ayudará a conseguir los objetivos de la empresa mientras se reducen gastos. Está comprobado que las empresas que diseñan un plan fiscal pagan menos impuestos, todo esto sin incurrir en delito.

En definitiva, la planificación fiscal evalúa la influencia de los impuestos en determinados casos. Además, ayuda a elegir la mejor alternativa para minimizar el impacto de estos en los resultados finales y selecciona el momento más oportuno para ejercer su pago. Todo esto dentro del marco legal. La mejor forma de hacer una planificación fiscal eficiente es contar con la ayuda profesional de un asesor fiscal.

¿Se puede planificar para reducir impuestos fuera de España?

La planificación fiscal puede ser interna e internacional. La planificación fiscal interna o nacional se limita a las operaciones del contribuyente teniendo en cuenta el marco tributario del país de residencia del mismo.  Por su parte, la planificación fiscal internacional diseña las operaciones del contribuyente localizándolas en un territorio extranjero. En la mayoría de los casos, se busca que resulte fiscalmente más beneficioso sin cometer evasión fiscal ni fraude de ley.

Para realizar la planificación fiscal internacional es necesario conocer las normas de tributación existentes que están dentro de la ley y que no ocasionan un perjuicio económico a la administración. La planificación fiscal internacional se basa en la libertad económica, pero tiene sus límites como son: la subcapitalización, gastos procedentes de paraísos fiscales y el valor de mercado. Si bien el contribuyente apunta a reducir su carga tributaria, ello no implica que todo ahorro fiscal configure una evasión o una elusión ilícita.

Formas legales de reducir impuestos en España: exención y reducción fiscal

Qué es una exención fiscal

Simple y llanamente, es un elemento fiscal que libra del pago de un impuesto. Consiste en un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley, que excluyen del pago de un impuesto un hecho realizado por un sujeto pasivo, que sin esta exención sí pagaría el impuesto.

Es un concepto que se basa en la equidad. La equidad pretende que cada ciudadano aporte la cantidad que pueda en función de sus beneficios. Las exenciones se crean siempre para beneficiar a los contribuyentes y consumidores en el futuro y puede que de forma temporal, pero todo depende del impuesto sobre el que recaiga la exención.

Si hablamos de impuestos directos, los sujetos con ingresos mínimos no pagan y tendrán más ingresos, con lo que se busca equilibrar la economía. Por el contrario, si hablamos de impuesto indirectos, los bienes y servicios tendrán menos carga fiscal y serán más baratos y más competitivos en el mercado.

Qué es una deducción fiscal

Las deducciones fiscales reducen la base imponible sujetas al pago de impuestos disminuyendo así la cuota que hay que pagar a Hacienda. Estas reducciones también se establecen por ley y están supeditadas al cumplimiento de una serie de condiciones. Cuando hablamos de los gastos deducibles en el IRPF de autónomos estos requisitos son los siguientes:

  • Deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo, o como dice Hacienda, que estén “afectos” a la misma”.
  • Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas. En ocasiones pueden valer recibos o factura simplificada siempre que aparezcan todos tus datos fiscales.
  • Deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

En este artículo ya hablábamos de las deducciones fiscales a las que tiene derecho un autónomo.

En conclusión, la diferencia entre una deducción fiscal y una reducción fiscal es que la primera se aplica al contribuyente y la última se aplica a autónomos y pymes.

Planificación fiscal para pagar menos impuestos

En Viola Pérez somos expertos en planificación fiscal y hemos ayudado a empresas y a particulares a reducir impuestos.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest