La plusvalía municipal se puede recuperar con la ayuda de un abogado
Reclamar la plusvalía municipal se ha convertido en el dolor de cabeza de aquellos que venden un piso.
Benjamin Franklin dijo una vez que “lo único seguro en la vida son la muerte y los impuestos”. Si hoy levantara la cabeza, tendría que replanteárselo. Para muestra, el caso de la plusvalía municipal. Hace poco, ha pasado de ser un tributo obligatorio a ficción legal, según palabras del propio Tribunal Supremo.
La plusvalía municipal grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos. Es decir, es un impuesto sobre los bienes inmuebles que se aplica al valor del mismo durante su compraventa.
El método para determinar el impuesto a pagar viene establecido en el artículo 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En el se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Lo que viene a decir este texto es que al valor del edificio en el momento de la transacción se le aplicará un porcentaje. Este porcentaje depende del número de años que se ha poseído el inmueble. Lo estipula el Ayuntamiento, por lo que varía dependiendo de la Comunidad. En Barcelona, por ejemplo, oscila entre un 2,7% a un 3,8% en un período de 5 a 20 años.
La plusvalía municipal se debe reclamar siempre
Hasta el año 2008, cuando se produjo la caída del mercado inmobiliario, el sistema funcionaba ya que existía una plusvalía real. Los inmuebles se solían transmitir por un precio superior al valor de adquisición. En la actualidad, al ser habitual la transmisión por un precio inferior al de adquisición, la fórmula de cálculo pre establecida en valores que aumentan es una contradicción legal.
Es por ello que el Tribunal Constitucional sentenció que las plusvalías municipales eran ficción jurídica. Esto ha beneficiado a propietarios de toda España ya que ahora ese impuesto se puede reclamar. Si al recibir en herencia o donación, así como al vender una vivienda o terreno urbano, usted sufrió una pérdida patrimonial que pueda acreditar (con las escrituras), podrá recuperar el 100% de lo que abonó.
Abogados para plusvalía municipal
Nuestro consejo es que lo haga con la ayuda de un abogado fiscalista experto en la materia que gestionará toda la transacción. Recuperará el importe de forma íntegra lo hará con la mayor tranquilidad y seguridad.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696