Derecho Fiscal

Abogados de inmigración

NIE en una mañana


El NIE (Número de identificación del extranjero) es un documento imprescindible para vivir en España de forma legal. Sin él, el extranjero que resida en suelo español no podrá abrir una cuenta bancaria, acceder a la sanidad pública, firmar un contrato de trabajo o incluso tener una línea de teléfono. No obstante, conseguir el tan ansiado papel puede llegar a ser complicado o convertirse en un proceso largo. En este artículo te explicamos qué necesitas para su expedición y el mejor momento para pedir cita.

Información básica

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

-Trabajar para una empresa o un particular en España.

-Trabajar por tu cuenta en España.

-Contar con los medios económicos suficientes como para no necesitar asistencia social en España durante la estancia en el país. En ese caso, tendrás que demostrar la afiliación a un seguro médico público o privado suscrito en España o en el extranjero. Deberá cubrir la estancia en España y procurar una cobertura igual o superior a la del seguro médico español.

-Ser estudiante en una institución pública o privada para estudiar y/o llevar a cabo una formación profesional (prácticas). En este caso también tendrás que contratar un seguro médico y declarar formalmente que cuentas con los recursos necesarios para no tener que solicitar asistencia social española.

-Tener la nacionalidad de un país miembro de la UE y venir a reunirte con o a acompañar a un miembro de tu familia (cónyuge, hijo a cargo) que vive en Barcelona y que está en una situación regularizada.

Además:


Pueden expedir otro tipo de NIE las personas que no residan en España pero que tengan intereses profesionales, sociales o económicos en el país. Será válido durante 3 meses y se debe pedir en el consulado de España más cercano al domicilio. Se expedirá unos 8 días después de la solicitud.

Las personas que no provengan de un país miembro de la UE recibirán el NIE al mismo tiempo que el permiso de residencia.


¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

-Será necesario que presentes en la oficina de expedición de Barcelona (Passeig Sant Joan o Calle Murcia dependiendo del caso) el original y una copia de los siguientes documentos:

-Tu pasaporte o documento de identidad en vigor. Si los documentos han expirado, llévalos junto con el justificante para renovarlos.

-El formulario Ex-15 impreso y debidamente rellenado (es este).

-Además, si trabajas para una empresa o particular en España deberás presentar el contrato de trabajo, el contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal o un documento que pruebe la inscripción a la seguridad social española como trabajador. Solo hace falta que lleves uno de estos tres.

Si trabajas por tu cuenta, también puedes llevar uno de los siguientes papeles: la inscripción al Censo de Actividades Económicas, la inscripción al Registro Mercantil o el justificante de la inscripción a la seguridad social española como trabajador autónomo.

Sin embargo, si tu caso es que no trabajas en España, deberás traer contigo un justificante de que cuentas con un seguro médico público o privado, español o extranjero, que cubra al menos el campo de intervención del seguro médico español. Esto concierne especialmente a los jubilados.. Además, será necesaria también una prueba de que dispones de los medios económicos para tu estancia en España: escrituras de propiedades, declaración de la renta o la tarjeta de crédito junto con un certificado donde se especifica la cantidad de dinero disponible en la cuenta.


Pedir cita previa

Debido al número de demandas de cita previa, es posible que sea complicado encontrar un día que esté libre.


Solicitud de información presencial.

En caso de que no encuentres citas disponibles para el trámite que necesitas, no queda otra que esperar hasta el día de la semana siguiente a la misma hora.

Si no puedes realizar este trámite por cualquier motivo o te está resultando imposible, puedes contactar con nosotros. ¿Hablamos?


Asesoría fiscal para extranjeros –


Cómo invertir en España

Los impuestos a tributar si se quiere invertir en España siendo extranjero pueden variar dependiendo de dos factores. El primero, ser residente o no, y el segundo, el país de origen del inversor.

Los no residentes extranjeros asumirán un coste mayor que los residentes. Por este motivo, podemos decir que sería muy ventajoso sacarse la residencia en España si se plantea invertir aquí. Ahora bien, desde 2013 existe una forma de equiparar el esfuerzo fiscal de los extranjeros, que vino regulada por la Ley 14/2013.

Si necesita ayuda para invertir en España o quiere saber cuál es la mejor manera de hacerlo, no dude en contactar con nosotros.




¿Quiere más información?

Primera consulta on-line GRATIS

Envío gratuito de las dudas más frecuentes en fiscalidad

Rellene el formulario o contáctenos vía e-mail