Cómo hacer facturas sin ser autónomo

¿Cómo emitir facturas sin ser autónomo?

Te contamos las claves para poder emitir facturas sin ser autónomo.

¿Se pueden emitir facturas sin ser autónomo?

Es una pregunta que puede surgir alguna vez, sobre todo si estamos en una situación en la que no ganamos lo suficiente como para ser autónomos pero recibimos ingresos esporádicos por algún trabajillo. La respuesta es sí, se puede. Aunque hay que cumplir ciertos requisitos.

Antes de explicar cómo emitir facturas sin ser autónomo, vamos a ejemplificar una hipotética situación para entender mejor el asunto.

Carlos es artista, pero trabaja a media jornada como administrativo en una oficina. Por las tardes se dedica a hacer lo que más le gusta: pintar retratos al óleo. Los cuelga en Instagram y sus amigos, a veces, le piden que les haga un cuadro. Su Instagram empieza a hacerse popular y, de repente, se ve en la tesitura de que recibe al mes varios encargos de retratos, los cuales empieza a cobrar por 50 euros cada uno. A su sueldo base de 500 euros al mes se le suman 200, 100, 50 o 300 euros en retratos, dependiendo de la demanda. Carlos está muy contento pero no sabe cómo declarar esos ingresos. Tiene miedo de que Hacienda le sancione. Sin embargo, no se puede hacer autónomo: ni siquiera llega al sueldo mínimo. ¿Qué puede hacer Carlos ante esta extraña tesitura?

Cuándo es obligatorio ser autónomo

En principio, para poder emitir facturas hay que estar dado de alta como autónomo cuando se realiza cualquier trabajo de forma habitual por cuenta propia. Eso quiere decir que Carlos sí estaría obligado a darse de alta…

PERO.

La cuota habitual a la Seguridad Social es de 275 euros al mes. Si bien existen reducciones con un mínimo de 50 euros mensuales el primer año, la cuota se quintuplicará tras 12 meses. Y, si Carlos gana al mes 500 euros y no es capaz de vender más de un par de retratos, tras un año como autónomo tendrá poco más de 300 euros al mes para vivir.

Hay que tener en cuenta que Carlos no se está planteando que su negocio vaya a más. Si quisiera hacer de su arte su principal fuente de ingresos y esperara prosperar con su negocio, tendría que darse de alta como autónomo. Sería un riesgo, pero legalmente tendría que hacerlo. Sin embargo, en este caso solo quiere complementar un poco su salario y no tiene vistas a hacerse de oro.

Así que es una pérdida de dinero que se haga autónomo.

Entonces, ¿cómo hago facturas sin ser autónomo?

El Tribunal Supremo dictó en 2007 que, si los ingresos por actividades laborales por cuenta propia son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (950 euros al mes, actualmente), no es necesario darse de alta como profesional autónomo. Sin embargo, no existe una normativa clara y contundente al respecto por lo que el riesgo de sanción no se puede descartar.

Para los casos en los que se cumplen los requisitos en los que no hay por qué darse de alta como autónomo lo mejor es darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Requisitos para emitir facturas sin ser autónomo

Los requisitos que se han de cumplir para emitir facturas sin darse de alta como autónomo son:

  1. Que la actividad no sea recurrente.
  2. Que la facturación sea baja y no supere el salario mínimo (en el caso de Carlos, habría que sumar sus 500 euros al mes junto con el dinero que consigue de los cuadros)
  3. Reiterando: que la actividad por la que facturas sea ESPORÁDICA.

Esto aplica a profesores que, de vez en cuando, imparten un curso de un par de días o estudiantes que dan clases particulares de vez en cuando, por ejemplo.

¿Qué tengo que hacer para poder facturar sin darme de alta de autónomo?

Tendrás que registrarte en Hacienda dándote de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. También tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Este trámite es gratuito. Puedes hacerlo vía online con clave PIN de la Agencia Tributaria, también si tienes el DNI o certificado electrónico.  Si prefieres hacerlo en papel, puedes acercarte a cualquier oficina de dicha administración para cumplimentarlo y presentarlo ahí.

Una vez estés dado de alta y emitas facturas, tendrás que hacer las presentaciones trimestrales de los correspondientes impuestos, a saber, el IVA y el IRPF.

En nuestro despacho somos expertos en este tipo de trámites. Te daremos de alta en Hacienda y nos encargaremos de declarar tu declaración de la renta anual y tu IVA trimestral.

Posibles sanciones por emitir facturas ilegales

La cara B de todo esto es que, si realmente sí cumples los requisitos para darte de alta como autónomo, te arriesgas a que Hacienda te sancione. Estas sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

En el ejemplo de Carlos, si él todos los meses factura cantidades similares de forma recurrente podría arriesgarse a una sanción, pues Hacienda podría considerar que realiza trabajos frecuentes por cuenta propia. Ahora bien, como expertos en fiscalidad que somos, podemos asegurarte que, por cantidades tan pequeñas, Hacienda no suele poner el grito en el cielo. Eso sí, mejor prevenir que curar: cuéntanos tu caso y te diremos cuál es la mejor solución para ti.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Jorge Verge, socio: 664360226

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest