Coronavirus: hay que presentar impuestos en plazo

Atención empresarios y autónomos: el Gobierno aclara que hay que presentar todas las declaraciones y autoliquidaciones tributarias en plazo. Habrá que seguir haciendo los deberes con Hacienda a pesar de la crisis del coronavirus

Dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno a raíz de la  crisis del coronavirus nos sorprende que se deban presentar las declaraciones de impuestos y las autoliquidaciones en plazo. 

Era una cuestión que no quedaba clara en el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ante las dudas suscitadas por la redacción de dicho Real Decreto, en fecha de ayer, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En este nuevo Real Decreto se dice expresamente que:  

«6. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.»

¿Qué se entiende por declaraciones y autoliquidaciones tributarias?

Debemos recordar que se acercan como principales declaraciones: la declaraciones mensuales del mes de febrero cuyo plazo fine el 20 de marzo, y para el IVA el 30 de marzo; el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero cuyo plazo acaba el 31 de marzo, las declaraciones del IVA, retenciones de IRPF, pagos fraccionados de IRPF y Sociedades del 20 de abril, y la Campaña de la Renta que comienza el 1 de abril para los que quieran presentar la declaración de forma telemática.

La única diferencia con la situación que teníamos previamente al COVID 19 es la posibilidad, respecto de impuestos a pagar hasta el 30 de mayo de 2020, de pedir aplazamientos de pago. Por tanto se puede pedir el aplazamiento de pago de las retenciones de IRPF o de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades (legalmente inaplazables).

También se prevé la posibilidad de aplazar durante 6 meses sin pagar intereses de demora durante los 3 primeros meses.

No obstante las mediadas referidas a los aplazamientos solo son aplicables cuando además se cumplan los dos siguientes condicionantes:

  •  Que se trate de contribuyentes con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019,
  • y que las deudas tributarias totales sean inferiores a 30.000 euros

Vemos por tanto que,  en cuanto a la declaración y pago de impuestos, el Gobierno no ha sido muy generoso. Y es que ¿de dónde creemos que van a salir los 117.000 millones de euros de dinero público que se va a destinar a paliar la debacle económica del coronavirus?

¿Necesitas asesoría fiscal para presentar tus declaraciones y autoliquidaciones tributarias?

Estamos atendiendo on-line todas vuestras peticiones. 

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico o teléfono. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest