Cómo invertir en España siendo extranjero

Si eres extranjero y quieres invertir en España te decimos cómo

España es un precioso país en el que invertir siendo extranjero puede dar muchos beneficios. Los impuestos a tributar si se quiere invertir en España siendo extranjero pueden variar dependiendo de dos factores. El primero, ser residente o no, y el segundo, el país de origen del inversor.

Invertir en España puede aportar grandes beneficios. Es uno de los países con mayor turismo y movimiento de capitales. Muchos de nuestros clientes son extranjeros y se aseguran de tener una buena asesoría jurídica para invertir en España de la manera más eficiente posible. Desde nuestro despacho en Barcelona te invitamos a contactar con nosotros si quieres invertir en España siendo extranjero.

¿Listo? Vamos a contarte la mejor forma de invertir en España siendo extranjero, paso a paso.

Impuestos que tendrás que pagar si quieres invertir en España siendo extranjero

Vamos a fijarnos en los impuestos a abonar siendo no residente si queremos, por ejemplo, comprar un inmueble en suelo español.

Los gastos derivados de la compra (y venta) de una vivienda pueden variar. Se tendrán que pagar impuestos como el IVA, el Acto Jurídico Documentado, declarar los ingresos patrimoniales en la declaración de la renta… Pero si, además, el inversor es extranjero, acarreará con dos tributos fiscales extra. En caso de venta, será el Impuesto de la Renta sobre no Residentes (IRNR) que grabará entre un 19 % y un 24 % el valor del inmueble. En caso de compra, será el de la plusvalía municipal.

Te dejamos aquí una infografía sobre los diferentes gastos que tendrás que acarrear si quieres comprar y vender un piso en España, independientemente de que seas extranjero.

Conseguir la residencia fiscal en España para no pagar de más

Como has visto, si quieres invertir en España siendo extranjero vas a tener una doble carga impositiva y eso hará que pagues el doble. Es por ello que un buen movimiento sería adquirir la residencia fiscal en España si de verdad deseas invertir en nuestro país.

En España, la solicitud de un certificado de residente fiscal puede hacerse de forma presencial, en una delegación de Hacienda o a través de la web, si se dispone de firma electrónica, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Para ello hay que entrar en la Sede Electrónica de la aeat www.aeat.es y seguir la ruta:
Inicio-Todos los trámites-Certificaciones- Censales- Certificados tributarios- Expedición de certificados tributarios – Residencia fiscal.

Si se utiliza la solicitud telemática el certificado puede descargarse utilizando la misma vía en 24 horas. Si se presenta en Hacienda un modelo 01 impreso, lo recibiremos en nuestro domicilio en el plazo de 10-15 días.

Ahora bien, para poder solicitar la residencia fiscal, debes cumplir ciertos requisitos.

Se considera que un individuo es residente fiscal en España si: (i) permanece físicamente en territorio español más de 183 días; o (ii) tiene en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta (en adelante “centro de intereses económicos”). Asimismo, se presume, salvo prueba en contrario, que un individuo es residente cuando su cónyuge no separado legalmente e hijos menores dependientes tienen dicha consideración de acuerdo con las reglas anteriores

De este modo, es residente fiscal en España aquella persona que permanezca más de 183 días en territorio español dentro del año natural o bien tenga en España su centro de intereses económicos aunque no permanezca ningún día en territorio español.

La mejor forma de invertir en españa siendo extranjero: la golden visa

Lo que está claro es que los no residentes extranjeros asumirán un coste mayor que los residentes. Por este motivo, podemos decir que sería muy ventajoso sacarse la residencia en España si se plantea invertir aquí. Ahora bien, si no quieres hacerlo, desde 2013 existe una forma de equiparar el esfuerzo fiscal de los extranjeros, que vino regulada por la Ley 14/2013.

La llamada Golden Visa o visado de oro es un visado de residencia para ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión inmobiliaria en España igual o superior a 500.000 euros. Es decir, esta fórmula permite acceder a los beneficios de un permiso de residencia a cambio de una inversión económica. Uno de los aspectos positivos es que los conyugues, padres e hijos salen beneficiados de la residencia ya que les permite invertir también.

¿Qué documentos o requisitos necesitas para obtener la Golden VISA?

Si estás interesado en invertir en España y obtener la Golden VISA, debes seguir unos requisitos básicos:

  • El inversor NO puede pertenecer a la Unión Europea
  • El inversor debe ser mayor de edad
  • El inversor no debe tener antecedentes penales en los últimos 5 años. Ya sea en España o en cualquier otro país.
  • Al inversor nunca se le ha negado la entrada a ninguno de los países pertenecientes al tratado “Schengen” o ningún otro país con acuerdo válido con España.
  • El inversionista nunca ha entrado o permanecido de forma ilegal en territorio español
  • El inversor debe tener acceso al seguro médico privado o público para cubrir su estancia.
  • El inversor debe disponer de medios financieros suficientes (para mantenerse así mismo y a su familia) sin trabajar en España. Esto se traduce a 26.500€ en el depósito del inversor y 6600€ para cada miembro de la familia de manera anual.
  • El inversor no tiene ninguna de las enfermedades contagiosas según el Reglamento Sanitario Internacional 2005, como la viruela, la influencia H1N1, la poliomielitis, el Ébola, el virus Zika,la poliomielitis debida al poliovirus de tipo salvaje, la gripe humana causada por un nuevo subtipo, el síndrome respiratorio, el cólera, la peste neumónica, la fiebre amarilla, la fiebre hemorrágica viral y la fiebre del Nilo Occidental, así como cualquier otro que cumpla los criterios establecidos por el RSI, otros eventos biológicos, radiológicos o químicos que cumplan los criterios del RSI.

Documentos necesarios GOLDEN VISA

Formalización de los documentos y Plazos de entrega para la Golden VISA

Los documentos deben presentarse en el consulado español en el país de origen del solicitante, sea personalmente o por un representante debidamente autorizado por escrito.

Se cuenta con un plazo de 1 SEMANA, desde que se entrega la documentación, para revisar los documentos aportados y presentarlos ante el organismo correspondiente.

Un un plazo máximo de 20 DÍAS para la resolución.

Una vez concedida la autorización, si el cliente está en otro país, tiene un plazo de 1 MES, para solicitar el visado ante el consulado español del país correspondiente. Una vez concedido el visado tiene que viajar a España para la solicitud del permiso de residencia con los documentos aprobados.

Una vez en España, se cuenta con 1 MES para la solicitud y toma de huella con el fin de solicitar el TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero). Esto se realiza en cualquier comisaría de policía.

Contratar a un copywriter.

Solicita la ayuda de un abogado para tus inversiones en España si eres extranjero

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest